viernes, 30 de octubre de 2009

Tercera Entrega

Estrategia de Precios:

Lo que buscamos en un principio es entrar al mercado de manera menos competitiva, introduciendo el producto con un precio alto para apuntar a un nicho gourmet en vista de las características del producto.
Por lo mismo el precio no será un problema por el público específico que se propone, que está dispuesto a pagar más por un producto de alta calidad. Sí hay que tener en cuenta el hecho de que al ser un producto nuevo, el aceite de carozo de ciruelas tiene una amplia variedad de sustitutos que ya están bien establecidos en el mercado. Por lo mismo el precio debe aducir a un producto de calidad premium que por su exclusividad no tiene competencia en el mercado.

Como dice El profesor Lakshman Kirshnamurthi en su publicación Fijación de precios: parte arte, parte ciencia: El valor es relativo; no hay absolutos (...),deriva de los beneficios económicos, funcionales y sicológicos de un producto como satisfacción, confort, seguridad y exclusividad. Justamente la exclusividad es el valor primo del producto que afectaría nuestra política de precios y que nos lleva a que, a pesar de ser un producto relativamente barato en costos de producción, no puede ser igual en precio. La idea es que a mediano plazo el precio se mantenga, al menos por un tiempo ya que la rentabilidad es alta y el precio alto comunica que es exclusivo y especial. Los costos involucrados con la producción del aceite no soy muy altos. Hay que pensar que se necesitan elementos de muy bajo costo o casi cero como los carozos de las ciruelas, tomados por algunas empresas agrónomas como desecho. A esto se le agregan los costos de trituración de la materia prima, el refinamiento del aceite, embotellarlo y el packaging y presentación. Obteniendo un producto muy rentable.

El precio de la competencia varía desde $3.300 pesos la botella de Aceite de Oliva extra virgen de 500 ml hasta $12.500 pesos la botella de cristal del aceite Extra refinado de olivas ecológicas. La media de los aceites de Oliva es de $6.000 pesos cada uno. Las botellas se venden por unidad y no en caja como se podría haber pensado para la distribución a las boutiques y restaurantes. Lo que nos lleva a pensar que la competencia en el mercado de los aceites gourmet no es más que nada minorista y exclusiva. Luego de ver esto, Essentia entraría con una participación muy baja al mercado para no confundir al cliente con excesivas unidades.

Estrategia de distribución:

En un principio, nuestro producto se dará a conocer por medios de chef profesionales, lo que supone que Essentia no estará directamente a la venta para el público.
Se realizó una pequeña encuesta a señoras de familia ABC1, para saber qué harían luego de probar el producto y decidir comprarlo. La mayoría respondió que le preguntaría al chef donde encontrarlo y que lo buscarían en Internet.
Ante esto, podemos decir que nuestros clientes son personas que tienen acceso, buscan información y compran por Internet. Por otro lado, algunos prefieren ir directamente a las tiendas boutiques culinarias. Se puede concluir que en un principio nuestros clientes se encontrarán con nuestro producto en distintos restaurantes para luego buscarlo en Internet o boutiques.

Es importante determinar el volumen de ventas. Según “Bayer CropScience” la producción nacional de aceite de oliva alcanza a 1800000 litros. Si nosotros produjéramos el 1% de lo que se produce en aceite de oliva nos daría 18.000 litros al año. Si lo dividimos en 12 meses serían 1.500 litros al mes. Si cada envase de aceite Essentia fuese de 500cc el volumen de venta sería de 3.000 unidades al mes.

Al ser un producto nuevo quisimos evaluar cómo nuestros clientes veían las características centrales de éste. Al nombrarles éstas a nuestras entrevistadas pudimos decir que la capacidad central del producto interesa a nuestro público, pero que utilizaremos a los chef y conocidos restaurantes para hacernos un lugar en el mercado, quienes además son influyentes de nuestro producto. Como ya hemos planteado, nuestro principal y primer canal de distribución será a través de finos restaurantes de nuestra ciudad, cuyos chef prepararán sus elegantes comidas con nuestro producto.

También, intentaremos que los restaurantes acepten tener una mesa que contenga un folleto con información del producto y cómo y dónde comprarlo.
En cuanto a Internet, tendremos una página Web indicando los puntos de ventas y precios de nuestro aceite gourmet, además de variada información sobre la producción de Essentia. Para esto, también realizaremos alianzas con las boutiques culinarias para que nos integren a su página Web. Es así como generaremos vínculos y les facilitaremos la compra a nuestros clientes.

Para nuestros clientes que no les gusta usar In ternet podrán comprar en las boutiques culinarias directamente.



Estrategia de comunicaciones:

Nuestra estrategia de publicidad para insertar nuestro producto en el mercado y darlo a conocer es asociarnos con un restaurante donde en algún plato nuestro aceite sea un ingrediente importante dentro de la preparación, para que la gente viva la experiencia del sabor. Al mostrarlo en este contexto se resaltan todos los valores que queremos destacar de nuestro producto, que son su sabor, la elegancia y sus propiedades nutritivas.

Queremos explotar la elegancia de nuestro producto al comunicarlo tomando un enfoque emotivo más que racional para podernos diferenciarnos de aceites como el de almendra. Si bien nuestro aceite tiene muchas propiedades nutritivas y gustativas, queremos diferenciarnos de los otros aceites a través de su sofisticación. Para lograr esto lo publicitaremos en restaurantes y puntos de ventas gourmet como el Emporium del Shopping de La Dehesa. Como estrategia publicitaria también haremos un recetario de finos platos donde el aceite de ciruela Essentia es un toque clave en su elaboración. Apelaremos a chefs famosos como Anthony Bourdain como los presentadores de nuestra marca. El canal utilizado no será la televisión ya que es un medio muy masivo y nuestro público es más segmentado ya que busca la exclusividad, por lo que elegimos las revistas y radios especializadas como la revista y radio PaulaFM.

Para aumentar las ventas, crearemos un mix de productos ideal para regalos con un elegante e innovador empaque que contiene un aceite de ciruela de tamaño grande y dos aceites saborizados más pequeños, uno con merquén y otro con cáscaras de limón.

Nuestros costos principales de publicidad consisten principalmente en el espacio dentro de las revistas por la imágen del personaje famoso y el recetario ya que con el restaurant se llegará a un convenio, ya que ambas partes salen beneficiadas.

4 comentarios:

  1. Estimadas,

    En general han planteado algo coherente con su estrategia de producto y posicionamiento, pero creo que han sido excesivamente optimistas en algunos aspectos. Mis comentarios para cada parte son los siguientes:

    - Precio: Me falta información. Se pedía establecer un rango de precios y hablan de un mínimo y máximo de categoría, pero no se arriesgan con un número más preciso para su producto. Tampoco elaboran su estructura de costos. No hay cómo establecer un punto de equilibrio para evaluar la rentabilidad del proyecto. Es claro que debiese ser un precio sobre el promedio, pero el tope de categoría es un 100% superior. ¿Subirían aún más, menos?

    - Distribución: Se entiende bien la elección de canales en términos de posicionamiento, pero es necesario pensar si se condicen con la proporción de mercado que quieren alcanzar. Es un aceite distinto al de oliva, no está asociado a una cocina particular (la italiana en ese caso),por lo que pensar que reemplazaría a ese volumen es arriesgado.
    Deben considerar que los chefs son muy selectivos al momento de incorporar nuevos elementos a sus cartas, por lo que deben considerar un proceso gradual de incorporación de restaurantes, tomando en cuenta que no todos comprarían los mismos volúmenes. Algunos restaurantes tienen sus propias boutiques instaladas.
    Respecto a la web, ¿sólo considerarán el mercado nacional? ¿Cuáles serían sus capacidades de producción? Recueren que las ciruelas son productos estacionales y el aceite no. Vean si estos canales realmente dan abasto o no.

    - Comunicaciones:
    Buscar un rostro que avale la introducción del producto en el círculo profesional es una buena idea, pero Anthony Bourdain, Ferrán Adriá u otros de esa categoría van a ser muy caros para esto, considerando que llegasen a destacar entre los cientos de productos que les llegan para ser probados. No se aprovecha si no llegan a mercados más amplios. Busquen algún referente nacional si ese va a ser su mercado, que respalde las recetas y que sea accesible. Las notas en prensa, recomendaciones, críticos gastronómicos... busquen cómo atacarlos.

    En general los mensajes y medios están bien alineados con su estrategia. Recuerden que, si no estarán en mercados masivos, deben indicar dónde encontrarlos.

    su nota de esta entrega es un 5.0. Refuercen los números y tendrán una buena entrega final.

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  2. Estrategia de precios:
    • Sería bueno estimar en mayor detalle los costos en los que van a incurrir.
    • No calcularon un punto de equilibrio.
    • “Essentia entraría con una participación muy baja al mercado para no confundir al cliente con excesivas unidades”. En esta frase están confundiendo participación baja de mercado con distribución exclusiva. Por otro lado, la confusión del cliente no proviene de la gran cantidad de botellas de aceite expuestas, sino del lugar donde las expongan, los precios que cobren por ellas, etc. Revisen los contenidos del curso para aclarar estos puntos.

    Estrategia de distribución:
    • Qué ganan los restoranes por promocionarlos? Se ha implementado esta modalidad con algún otro producto?

    Estrategia de comunicaciones:
    • Considerar bien los costos… probablemente sale muy caro tener a chefs famosos presentando la marca, sobre todo si en una primera etapa no va a estar directamente a la venta.

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  3. tengo una duda: en comparación con con el aceite de maravilla o el vegetal, este aceite es más sano o no?

    Gerardo Reichert

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  4. También, como sugerencia, podrían incluir publicidad en revistas de cocina o gourmet o en recetarios... Y podrían hacer como publireportajes en revistas del segmento al que apuntan, dando a conocer los beneficios de su aceite tanto en las comidas como en la salud de las personas.

    Eso!

    Maria Elena Alamo

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