viernes, 28 de agosto de 2009

Primera Entrega Completa

Oportunidad de diseño:

Chile es el segundo país exportador de ciruelas deshidratadas descarozadas. Se producen 1950 toneladas de ciruela deshidratada descarozada al año, por lo tanto, hay 576 toneladas de carosas desperdiciadas anualmente. A través del prensado de esta carosa se extrae un aceite que por sus propiedades gustativas es muy cotizado por el sector gourmet.

En Europa las personas cocinan su propia comida en casa (las empleadas domésticas no son comunes), en general existe una cultura gourmet por tradición, y se le da importancia al darse gustos y vivir bien. Además en tiempos de crisis se sale menos a comer, invitando a los amigos a su casa y luciéndose con su cocina. Es una tendencia económica y de estilo de vida.

Necesidad:

Introducir al mercado europeo un producto gourmet chileno, posicionando así la imagen de Chile como exportador de productos Premium, a través de la revaloración de un actual desecho. Nos enfrentamos a un mercado que no es masivo sino más bien de nicho ya que nuestra oferta es específica al limitarse a los productos gourmet y específicamente a los aceites.

Propuesta de valor:

Aprovechar el descarozado de las ciruelas, actual desecho y carga económica para las empresas exportadoras de ciruelas deshidratada descarozada, convirtiéndolo en un valioso aceite gourmet. Es un aceite de particular sabor y aroma a Amareto. Tiene vitamina E, con propiedades antioxidantes, previene el deterioro del colágeno y ayuda a la regeneración de la piel, además de tener vitamina b17, que ayuda a eliminar células cancerigenas. Por lo que aparte del factor económico, ecológico, y de alta calidad (al ser un aceite único extraído del primer prensado de la ciruela, con textura suave y atractivo aroma), es un aceite que provee diversos beneficios nutricionales.

Análisis de las 5 Fuerzas:

1) Competencia: la competencia será escasa, debido a que es un mercado exclusivo, pero a la vez ésta es fuerte. Un ejemplo de esto es el  aceite de oliva con albahaca y otro tipo de hierbas.

2) Barreras de entrada: Nos enfrentaremos a diversas barreras de entrada, siendo la más fuerte la de posicionarnos como un aceite que
verdaderamente es gourmet y no uno de ingrediente reciclados. Además se debería hacer una inversión grande, tomando en cuenta que el mercado se maneja con un amplio capital.


 3) Sustitutos: No contaremos con sustitutos directos de aceite de ciruela debido a que no hay otro producto igual, pero existen productos parecidos siendo posible utilizar como sustitutos aceites de otras esencias.

 4) Compradores: Los compradores son personas que tienen un gusto por lo gourmet y la comida fina, por lo que están dispuestos a invertir en productos gourmet de gran calibre.

 5) Complementarios: Los productos complementarios no tienen por qué ser necesariamente relacionados con la ciruela si no mas bien con lo gourmet, como por ejemplo la fruta y verdura orgánica.


Fuentes de información. ProChile, Elvio Olave: Gerente General Aceite Olave.

2 comentarios:

  1. Hola,
    tengo los siguientes comentarios con respecto a su proyecto:
    • No están considerando los permisos necesarios para exportar a Europa, si es que necesitan alguno, qué tan difícil es obtenerlos, etc.
    • ¿Por qué no partir por Chile? Acá también hay un nicho gourmet, les puede servir como mercado de prueba, para ver qué pasa con el producto.
    • Dentro de los sustitutos deben incluir al resto de los aceites. Puede que no sean tan finos como el de ciruela, pero en este minuto la gente está usando otros aceites de calidad gourmet.

    ResponderEliminar
  2. Estimados,

    Los aceites gourmet son un mercado competitivo, pero el producto que plantean podría tener una buena oportunidad. sin embargo, esta entrega está un poco débil en sus respaldos.

    ¿Qué tendencias respaldan este producto, además de la disponibilidad de carozos? ¿Qué otro tipo de aceites existen, y qué pasa con sus ventas? Recuerden que los sustitutos son todos aquellos productos que cumplen una función semejante. Aceites con sabor u olor almendrado, como el de avellana, almendras o ciruela son sustitutos, y en un plano más amplio lo son todos los aceites gourmet. Otra fuerza no desarrollada es la de los proveedores. Cuando un desecho pasa a ser valioso para otros, también se vuelve valioso para quien lo genera. Los consumidores, ¿qué poder tienen? No basta con describirlos.

    Creo que, además de los puntos que indica María José, deben considerar si acaso el mercado alimenticio es el más adecuado para este aceite. Las propiedades que mencionan son más bien cosméticas, ¿podrían funcionar en otro tipo de producto?

    Dénle una vuelta y reanalicen el mercado. Pueden tener un gran producto entre manos, pero hay harto trabajo por hacer. ¡Ánimo!

    Su nota en esta entrega es un 4.2

    Saludos, Emilia

    ResponderEliminar